lunes, 5 de abril de 2010

Triana

Corria el año 1974, España estaba sufriendo los ultimos coletazos de una dictadura que agonizaba - afortunadamente - despues de 40 años de represion. En este contexto historico, en la conocida ciudad andaluza de Sevilla, dos oriundos hispalenses que venian de grupos ya consolidados, Jesus De La Rosa, cantante del grupo Los Nuevos Tiempos, y Eduardo Rodriguez "Rodway", guitarrista de Los Payos, deciden formar un grupo de rock progresivo pero con raices andaluzas, una especie de Pink Floyd (su eterno referente) a la española.

TRIANA - Una historia

Jesus (voz y teclados) y Eduardo (guitarra española y voz) coinciden en sus ideas de crear una musica muy personal, y de inmediato piensan en quien seria el bateria perfecto para su proyecto, Juan Jose Palacios "Tele", un increible bateria que conocia tanto los ritmos basicos del rock como los mas complejos del flamenco y las bulerias, ritmos muy alejados del clasico 4/4. Los tres musicos se reunen, ensayan y sacan muchas ideas. La leyenda comienza a forjarse. Tele propone el nombre del grupo "Si Boston se llaman Boston y son de Boston, yo que soy de Triana tengo que llamar Triana a mi grupo", a todos los demas les entusiasma.


Tras muchos ensayos surgen las primeras composiciones del grupo, largas canciones que recordaban en forma a grupos como Pink Floyd o King Crimson, pero que contaban con el sonido detrminante de la guitarra española de Eduardo Rodriguez. Ya en 1975 editan lo que seria su primer disco, el hoy dia famoso El Patio, un disco que en su epoca paso bastante desapercibido, pese a contener una de las canciones mas populares del grupo, como es la sublime "En El Lago". Ya en este primer disco se deja ver la increible poetica libertad de las ideas de Jesus de la Rosa, cantante aflamencado y teclista del grupo (amén de guitarrista en alguna canción) con versos tan profundos como los de En el Lago "Creo recordar que por la noche/ el pajaro blanco echo a volar/ en nuestros corazones / como una estrella fugaz" o en la tambien importantisima "Abre la puerta": "Abre la puerta niña /que el día va a comenzar /se marchan todos los sueños/ que pena da despertar" Como comentaba, el disco pasó sin pena ni gloria, ya que la promocion que les hizo Movieplay, la compañia con la cual habian fichado durante el año 74, fue practicamente nula. Enviaron algun disco a algun bar para que lo pinchasen, pero la cosa no paso de ahi. De este disco, en un primer momento apenas se vendieron 250 copias.
Pero el grupo no se vino abajo por el poco exito de su primer largo, y en 1977 decicieron sacar un nuevo disco, titulado Hijos del Agobio y que al igual que El Patio, contaba con una excelentisima portada de Maximo Moreno (si, una de esas con las que te puedes tirar horas descubriendo detallitos... y una portada que personalmente, de pequeño me tiraba horas dibujando). El disco si bien tuvo mas repercusion que El Patio no fue gracias a su "fabulosa" distribucion, que en este caso volvio a ser nula, sino gracias a la cancion "Rumor" ("se oye un rumor por las esquinas/ que anuncia que va a llegar/ el día en que todos los hombres/ juntos podrán caminar"), que fue funcionando a traves del boca a boca y de las copias ilegales en cassette. El disco fue dando poco a poco una reputacion a Triana, que por entonces ya contaba con unos directos de lo mas siniestro, con el escenario iluminado por apenas unas velas, confiriendo una sensacion de sombra y Luz que terminaria siendo lo que diese titulo al siguiente disco del grupo, el famosisimo Sombra y Luz. Mientras tanto, Hijos del Agobio habia conseguido implantar poco a poco una serie de temas que a la larga serian clasicos tanto del grupo como del rock en castellano, como son "Rumor", "Sentimiento de amor" y "Señor Troncoso", esta ultima, cancion inspirada en la vida de un mendigo amigo del grupo.
Cabe destacar a una figura muy poco destacada en cualquier biografia sobre Triana y que personalmente opino que es esencial en el sonido del grupo. Hablo de Manolo Rosa, bajista y guitarrista electrico del grupo (recordemosle con su Gibson SG de dos mastiles, el de arriba un bajo de 4 cuerdas, abajo, guitarra electrica), eterno colaborador para los sonidos mas duros del grupo desde el primer dia, quien ademas fue consultado para ser miembro fijo del grupo, pero que rechazo la oferta para poder seguir tocando como musico de sesión en otros grupos, aunque siempre sera recordado, aparte de por ser un excelentisimo y original bajista, por ser el bajo de Triana. Pues si algo destaca en el disco Hijos del Agobio es el excelente bajo y la guitarra electrica de Manolo Rosa, compartida la guitarra con Antonio Perez en este trabajo.


Y entonces, en 1979, les llego la fama decisiva. Con el disco Sombra y Luz, Triana dieron el pelotazo que les convirtio en uno de los grupos mas famosos de aquella epoca, arrastrando ademas a sus nuevos fans a comprarse los dos discos anteriores, con lo que las ventas de estos se dispararon. En principio Sombra y Luz no tenia ningun single potencial como si tenian el Patio e Hijos del Agobio para conseguir el exito masivo. El tema jazz-progresivo "Sombra y Luz" y el rockero "Una Historia" fueron quiza los temas mas accesibles del disco, mientras que la cancion "Quiero contarte" recuperaba un poco el espiritu de temas como "Abre la Puerta". El disco puso el liston muy alto para el grupo, quien poco a poco fue olvidandose del elemento progresivo de estos tres primeros discos para sumergirse en un sonido mas comercial y a la vez menos oscuro.

El siguiente disco, Un Encuentro (el de la famosa "portada del gato", todo un icono de la musica española) conto con el mayor exito del grupo hasta el momento, la cancion "Tu Frialdad" ("Cada noche mi vida es para ti/ como un juego cualquiera y nada mas/y a mi me atormenta en el alma / tu frialdad") que llevo al disco hasta su primer y unico numero 1. Si bien el disco seguia contando con un sonido oscuro y hasta tetrico en algun punto, habia tornado hacia tesituras pop con menos guitarras electricas y mas teclados. Incluso la voz de Jesus de la Rosa habia perdido algunos matices flamencos en favor de una diccion mas cuidada.
El siguiente disco del grupo Un mal Sueño, disco del 81, supuso para muchos -me incluyo- un paso atras para el grupo. Canciones pop basadas en los teclados y en coros festivos que si bien hicieron aparecer mas frecuentemente al grupo en la television, les alejaron por completo de la imagen del grupo de finales de los 70, aquel grupo que revoluciono la musica rock y que en esos momentos eran un grupo pop con pintas de lo mas horteras, en plan pijo, en el caso de Jesus de la Rosa, muy alejado ya de su imagen hippy de los años 70. Atras quedo el pelo largo, era la hora de la gomina.
Su proximo y por desgracia, ultimo disco, Llego el dia (disco de titulo practicamente premonitorio) si bien recupero en su sonido un poco de la oscuridad de Un encuentro, seguia siendo un disco de pop, un poco mas electrico que Un mal Sueño, seguramente por las malas criticas de su base de fans mas acerrimos. "¿Qué sentiría el cantante sevillano / mientras componía la canción?" Se rumorea que Triana querian volver tras este disco a los sonidos propios de la trilogia progresiva, pero por desgracia, eso nunca lo sabriamos. La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de Octubre del 83, cuando venia de tocar en un concierto benefico en Euskadi por las inundaciones de aquel año, pone fin a la vida creativa del grupo.


Posterior a Triana, Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario sin mucho exito y Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios bajo el nombre del grupo, sacando en el 95 el recopilatorio "Triana una Historia", junto a un vídeo documental. Le siguieron dos discos con nuevas canciones, Un jardín eléctrico en el 97 y En libertad en el 99. Si bien estos discos no tuvieron exito, debido en parte a que los fans consideraban que aquello no era Triana. En el año 2002, el 8 de Julio, Tele moria tras un concierto, cuando se le rompio la aorta. Fue ingresado de urgencias en el madrileño hospital Gregorio Marañon pero no se pudo hacer nada por el y murio a los 57 años de edad. De manera postuma, en el 2007 se editó un disco, otra vez bajo el nombre de Triana, de la formacion creada por Tele. Y otra vez, por supuesto, sin el consentimiento de Eduardo Rodriguez, unico miembro vivo del grupo y que ultimamente ha tenido que luchar porque se respeten los derechos de Triana, ya que la viuda de Tele ha decidido que va a continuar con el grupo de musicos contratados que formo Tele tras la muerte de Jesus. Obviamente Eduardo esta haciendo todo lo posible - nuestro apoyo desde aqui - por evitar que mancillen el nombre de un grupo que solo pertenecio a tres personas, dos de las cuales ya no estan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario